APRENDIZAJE EN LA RED



A la hora de reflexionar sobre los actuales alcances de las nuevas tecnologías, es necesario remarcar que éstas ya se encuentran en el aula, por más que haya docentes reticentes a este avance.
Desde el día en que los primeros alumnos llevaron sus primeros smartphones, a comienzos de esta década, la tecnología ya llegó al aula. 
El artículo que se presenta a continuación, más allá de avalar e intentar persuadirnos de las cualidades y noblezas del celular, es un acercamiento al gran interrogante que inunda las salas de profesores: celulares, ¿sí o no?.
En lo personal, soy de los que opinan que: "si no puedes contra ellos, úneteles".
Captura de pantalla: twitter, Enlace: @garciadamian07 articulo: minuto uno

En este último tiempo, formándome como docente, siento que hay una dicotomía entre lo que aprendí en los primeros años en relación con estos últimos. Actualmente, al estar más en tema, me doy cuenta que para los chicos es más importante no olvidarse el celular, que olvidarse la carpeta; por eso considero primordial que pasemos a "hacernos amigos" de ese aparato; si competimos con él perdemos por "goleada".
En la entrevista que publicaré a continuación, se hace mención a este gran problema, o mejor dicho interrogante. Y quiero enfatizar lo que ya mencioné anteriormente, "la tecnología ya está en el aula, y ahora... ¿qué hacemos?
La reflexión que acabo de plantear surge no solo motivada por la necesidad de terminar esta tarea, sino que es algo que me pregunto muy a menudo; ya que, según mi opinión, la práctica docente de matemáticas no nos ayuda a poder usar dichas tics, y mucho menos en base al diseño curricular. Siento que se nos sigue preparando para la escuela del siglo XIX con alumnos del siglo XXI, entonces ¿cómo debo aprovechar el uso del celular?
Es a través de este tema que saco a colación la siguiente imagen:



Captura de pantalla: Google+, Enlace; Garcia Damian, Aplicacion: Euclidia

algunos comentarios en base a la captura de pantalla anterior

Esta imagen también la publiqué en mat41, y me parece destacable, ya que la misma generó un intercambio de ideas con mi compañera. En este intercambio, surgieron "las ganas" de planificar una acción áulica en base un tema del diseño curricular como es la geometría; pero en este caso haciendo uso del celular, ya que lo que se utilizaría sería una aplicación (específicamente un juego) para el celular. Utilizándolo, se crearía un clima lúdico y de competición, lo cual divertiría a los estudiantes, además de hacerlos aprender.
Aunque mi idea puede resultar un poco verde, hasta quizás disparatada para el aula, es de alguien que recién está cursando 4to año del profesorado de matemáticas en el 2018. Pero esta podría ser la oportunidad para debatir sobre esto, y empezar "a darle forma" a la implementación áulica, con sus objetivos y formas de evaluación.
Por lo dicho anteriormente, es que yo me veo en la necesidad de comenzar a capacitarme para así poder sacarle más provecho al celular, y de esta manera abrirme a las diferentes formas de aprendizajes en red.


Captura de pantalla: @garciadamian07, Twitter: Vivi Bonnefon  Tweets: BAHE

En esta tercer imagen, se ve una invitación de la directora del "Instituto Juan Mantovani", Viviana Bonnefon. No fue compartida ya que no lo consideré necesario, por el vencimiento de la fecha de inscripción. Pero me parece muy importante la existencia de estos tipos de cursos de entornos virtuales y celebro que más de 20000 docentes estén interesados de incorporar la tecnología en sus prácticas pedagógicas.
Captura de Pantalla: Google+ , Enlace: Mirtha Susana Boxer, Articulo: Compartir intereses.
Luego de terminar de comprender que ya contamos con la tecnología, de que esta se puede usar, y de que existen capacitaciones sobre entornos virtuales, yo creo que es sumamente necesario que nos empecemos a hacer preguntas pedagógicas sobre  la red. Por esto, seleccioné la imagen que aparecerá a continuación, donde se nos da respuesta a las preguntas pedagógicas más comunes sobre este "nuevo mundo".

Captura de pantalla: Google+ , Enlace: Mat 41

Podría haber elegido cualquier publicación y desarrollar sobre qué se trata, pero decidí poner esta como última imagen, ya que engloba muchas de las cosas que ya vengo mencionando antes, como por ejemplo: la posibilidad hoy en día de contar con los medios necesarios para acceder a la red, la posibilidad de compartir nuestras ideas con una amplia comunidad, el accedo a diversas formas de capacitación docente. Y como si esto fuera poco, tenemos ganas. ¡Solo falta una vuelta de rosca, y empezar a trabajar!.

Comentarios

  1. Excelente selección de fuentes y análisis de las mismas. Tal cual o que decís con el teléfono. No se pueda contra él. Pero si creo que hay que dar espacios de trabajo con él y solicitar en otros que se lo guarde y no se pueda utilizar.

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