El llanto en la risa, allí termina...

Todo concluye al fin
nada puede escapar,
todo tiene un final
todo termina...

Como dice el tema de los "Enanitos Verdes": "todo tiene un final". Qué atrás quedó el primer día de clases, cuando la profesora Redin, decía:"van a cerrar la cursada armando un proyecto" o "van a ver lo que es utilizar realidad virtual en el aula". Quedó en el olvido mi expectativa cuando me anoté a esta materia, estaba convencido de que su objetivo era hacernos usar Power Point, las Plantilla Exel o armar trabajos prácticos en Word.
Fue todo muy diferente a lo que creí; muchas veces estuve a las corridas, ya que la cursada fue intensa y muy agotadora; a tal punto de replantearme muchas veces si seguir cursando o no, solamente por que no llegaba a cumplir con las expectativas (mías), y no poder disfrutar la materia como corresponde.
Fue todo nuevo, raro, creativo, y yo creyendo que el sistema cavernícola que tenemos, me iba a terminar comiendo, hasta que un día me presentan el artículo: "La educación necesita de tecnología pero también de mucho más, hacia una ecología del aprendizaje" junto al Informe Horizon 2016; en este escrito, yo conocí que al rededor del mundo hay una gran cantidad de recursos e innovaciones tecnológicas que atraviesan las comunidades educativas, dependiendo de su idiosincrasia y sus aspectos socio culturales serán las características innatas de éstas.
Entonces, si ellos, los estudiantes de otros países, pueden tener un aprendizaje que supere los límites del aula, ¿por qué nosotros no?... Los invito a visitar la entrada de mi compañera Agustina Olague en donde explica detalladamente esta idea.
Otra de las cosas importantes que aprendí, fue que  no puedo utilizar las fotos de Internet según se me de la gana, sino que hay imágenes de la web que tienen licencia de uso en Creative Commos.
Para cursas esta materia, fue imprescindible que nos creáramos un Twiteer, una cuenta Google+ , entre otras comunidades; en este momento, se prendió la llama de conocer, de investigar. Fue así como comencé a interesarme sobre el Aprendizaje en red, viendo lo importante de las redes sociales en la educación; ya que, como dije en una antigua publicación, "los smartphones ya están en el aula, si no puedes con ellos úneteles. En este caso voy a recomendar el posteo de la compañera Lorena García, ya que me encantó el análisis que hizo.
Esa llama, que se encendió, fue muy grande; y más aún a la hora en que se me presentó el desafío de crear un tutorial para la Flipped Classroom. Para lograrlo, investigué, descargué y me la jugué, porque consideré en armar un tutorial que sea diferente, divertido, entretenido, con música y con un título que represente a mi instituto. También, aprendí a utilizar muchos programas y aplicaciones; ¿por qué? por que mientras miraba tutoriales para inspirarme, me di cuenta que lo que miraba de ellos (o lo que más me llamaba la atención) era el sonido, su estructuración, y  la producción. Para una mejor ejemplificación les comparto mi tutorial, y el de Agustina Quiroga, que me atrapó por lo entretenido. A su vez, comparto el de mi compañera de grupo Alejandra Benitez por que creo que el tutorial que hizo explica excelentemente las cónicas utilizando la herramiennta Tinkercad, intersecando un plano con un cono; lo encuentro significativo porque ella aprendió a utilizar esta herramienta con nuestro grupo mientras hacíamos una secuencia didáctica con herramientas digitales, como Winplot, Desmos, o GeoGebra. Les dejo nuestra Secuencia Didactica compartida por mi compañero Rodrigo masso.
El último tramo de la cursada, para seguir caracterizando los sentimientos que llevaba a flor de piel conmigo, fue totalmente desafiante. No solo debía interiorizarme y comenzar a entender a las nuevas tecnologías en cuanto a sus usos, sino que debía preguntarme y resignificar su utilidad en el contexto áulico.  A siemple vista puede resultar sencillo, pero no lo es. La tarea docente va mucho más allá de dar contenidos, los nuevos desafíos viene de la mano de las TICs. No podemos separar a nuetros alumnos de esta fuente de conocimiento y entretenimiento que tanto tiempo les demanda; y ese es el gran dilema del docente moderno, cómo competimos con una herramienta que parece tener las respuestas a TODO.
Una de las soluciones que me propuso la materia, fue el método ABP. Tengo que confesar que aún me encuentro un poco reticente y desconfiado sobre el mismo, ya que no soy de los que pondera un método de enseñanza sobre otros. Pero, en realidad, hay pocas cosas que cuestionarle a "la enseñanza por proyectos", ya que las clases asimétricas quedarían en el olvido. Otro recurso que fomenta este cambio de estructura del que hablo, son las clases virtuales, como la que nos brinda Edmodo. En lo personal, yo ya había tenido la oportunidad de probarlo, pero del lado de alumno. Y desde ese primer momento en que lo probé, siempre me propuse en usarlo, ya que lo considero una extensión de la clase física, y una instrumento muy valioso a la hora de asegurar la continuidad pedagógica. Quiero compartirles la experiencia de mi compañera Vanina que de los que vi, fue el que mas me llamo la atención por su excelente análisis
Y por último, como lo más desafiante de la cursada, tengo que valorar a la construcción del proyecto grupal. No solo significó un dasafío mayúsculo, sino que puso en jaque a todas mis habilidades a la hora de organizar y planificar. Por más que hubo muchos momentos en los que lo odié, amé el resultado. No porque haya sido lo mejor que pude haber hecho, ya que considero que tiene muchos puntos en los que mejorar, pero era la primera vez en la que se me pedía un trabajo de una exigencia similar. Por las presentaciones que presencie la mas destacada y completa que vi fue la de los compañeros Quintana, Olague y Airoldi, con su proyecto "Tu hotel ideal", tanto me gusto que me genero envidia por lo espectacular que es su proyecto.
Quiero hacer un punto y a parte, ya que lo siguiente no mantiene una estrecha relación con lo propuesto anteriormente; una de las mejores clases, a mi criterio, fue en la que exploramos lo que es la realidad aumentada. En palabras más burdas: flashee con todo lo que se me presentó, y lo encontré muy provechoso ya que si a mí me impactó quiero creer que a los adolescentes también les pasaría lo mismo. Sin embargo, por más de que la tecnología hoy en día es necesaria para articular todas las áreas de conocimiento, veo trunca la implementación de todos los recursos que recién nombre por diversos motivos. Muchas de las experiencias compartidas, en las que estos métodos funcionaban exitosamente, son de países desarrollados; esto quiere decir que hay una estrecha relación entre la profundización en métodos de enseñanza y en la solvencia del país. Muchas de las experiencia que pensamos con mis compañeros, solo son posibles en medio en los que los estudiantes cuenten con un acceso constante a internet, a la vez es necesario que los dispositivos que tengan para trabajar sean adecuados y con suficiente memoria, tanto para descargar aplicaciones básicas, como la de leer los códigos QR como otras más "pesadas" como GeoGebra. Obviamente me duele tener que terminar el posteo de esta manera, "con desesperanza" pero jamás hay que dejar que un poquito de realidad nos bifurque el camino. Lo más imporante que me llevo, del trabajo con mis compañeros, son las ganas de saltar estas dificultades, con el entusiasmo y la dedicación estoy seguro que encontraremos otras variantes para llevar a cabo estas ideas "locas" y divertidas.
cerrando voy a compartir mi nuevo PLE (Personal Learning Environment) enriquecida a comparación del primero, por que este año se ampliaron mis fuentes de información ya que elabore nuevos juicios de credibilidad, cuanto mayor sea la fuente para elaborar mas cauto debo ser para discernir entre publicaciones falsas o que solo prestar atención a una función de la realidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom

Mi entorno personal de aprendizaje