Flipped Classroom
Siempre se nos plantea la
necesidad de evocar el aprendizaje significativo de los alumnos aplicando
diversas estrategias, por ello contamos con el interrogatorio didáctico para
suscitar aprendizajes previos, la exposición del docente con una clara
ejemplificación y uso de comparaciones para que los nuevos conocimientos sea más
claros.
Con el gran aluvión de nuevas tecnologías
y aplicaciones, accesible a un gran porcentaje de la sociedad, es necesario
reconfigurar el escenario en el cual nosotros (docentes) queremos facilitar el “famoso”
aprendizaje significativo.
Tenemos un nuevo aliado, es
necesario que lo conozcamos.
El aula como único espacio en el
que el alumno aprende quedó obsoleto, al igual que la figura del docente como
la fuente del conocimiento absoluto. Hoy en día, los alumnos cuentan con
millones de otras fuentes de información, nuestro nuevo rol es encausar su
curiosidad y transformarnos en su guía.
Para ello, la enseñanza debe ser
más flexible y adaptada a los nuevos tiempos que corren.
Que un estudiante se encuentre en
su cuarto aprendiendo de manera autónoma una propiedad de la potenciación, ya
no es de ciencia ficción. A través de “la clase invertida” o “flipped classroom”
los dotamos a nuestros alumnos de esa autonomía, favoreciendo y respetando sus
tiempos, sus espacios.
El proceso de enseñanza - aprendizaje, con este método, adquiere
nuevas características, ya no será necesario que el docente se encuentre de
manera corpórea para que el aprendizaje tenga lugar, con un simple “click” el
estudiante tendrá acceso a aquello que le llame la atención, lo que quiera
saber, lo que necesita conocer. De esta manera, el aula quedará como el espacio
dinámico en el cual se podrán llevar a cabo procesos cognitivos de orden
superior, además de propiciar nuevas situaciones problemáticas de mayor elaboración,
las cuales (por problemas de tiempo) no se llevan a cabo en las aulas
convencionales.
Para una mayor ejemplificación,
les dejo a continuación un tutorial, que demuestra de qué manera la
intervención del docente se puede mediatizar, favoreciendo a que el alumno acceda al contenido desde cualquier lugar.
Dicho contenido, en esta oportunidad, intenta dar lugar a la reflexión en torno
a una premisa que en la escuela se la imparte como ley: “todo número elevado a
la cero da como resultado uno”; ahora los dejo con el video.
Vale aclarar, que para llevar adelante esta tarea fue sumamente necesario que yo investigue sobre los nuevos programas y aplicaciones existentes, para editar y crear contenido. Ya que no solo me lo plantee como una simple tarea, sino una manera de yo mismo ser un claro ejemplo de las virtudes y flexibilidad que te otorga el “flipped classroom”. Para ello usé: una grabadora de voz convencional de celular, “VideoScribe” (producción y efectos), “Panzoid” (efectos de apertura y cierre), “aTube Catcher” (captura de pantalla) y “VegasPro 13.0” de Sony (edición).
A continuación les recomendaré tres tutoriales realizados por mis compañeros muy interesantes:
El primer tutorial que les quiero
recomendar fue elavorado por Quiroga Agustina, me pareció muy original
y marcó la diferencia entre todos los que vi, ya que me asombró su producción diseño
y montaje.También lo hizo por el tema que escogió,
ya que todos conocemos el teorema de pitagoras, pero muy pocas veces se
demuestra de dónde se obtiene.
El siguiente tutorial que quería recomendarles
es el de Masso Rodrigo que me llamó la atención por que me pareció muy claro de entender, cómo encontrar dos rectas tangentes a una circunferencia utilizando el
programa Geogebra. Su explicación fue bastante detallada.
El último tutorial a recomendar
es el Olague Agustina que nos interpreta geométricamente el cuadrado de unbinomio y es muy interesante su explicación utilizando colores y siendo muy
clara en su exposición.
Que impresionante tutorial Damian la verdad sos un genio, me encanto, musica de fondo, explicacion clarisima, imagenes muy entretenidas, cuando arrancas a mirarlo es imposible dejar de verlo o aburrirte. Felicitaciones
ResponderEliminarMe encantó Dami. Muy entretenido a la vista y la explicación muy clara. Excelente presentación.
ResponderEliminarMuy bueno Dami, este tutorial me sirvió para refrescar conceptos que los utilizamos por inercia pero cuando debemos explicarlos no tenemos bien en claro para donde arrancar. Te felicito y con respecto a la edición del video podrías dedicarte a esto como hobbie.
ResponderEliminarMa-ra-vi-llo-so Damián!!! Impresionante la producción del video y muy interesante el contenido que elegiste!!! Felicitaciones, me fascinó!!!!
ResponderEliminarGroso Damián. Muy constructivo tu aporte para mi enseñanza en clase. Me despejarse una duda que tenía.
ResponderEliminarNo mientas... Jajajajaja
EliminarMuy buen tutorial...dinamico y al verlo me atrapo ademas de que su explicación es simple y super entendible!!!
ResponderEliminarWow!!!! Qué producción! Felicitaciones. Y el tema elegido me encantó. No lo había analizado nunca. Bravo!
ResponderEliminar