Flipped Classroom


Siempre se nos plantea la necesidad de evocar el aprendizaje significativo de los alumnos aplicando diversas estrategias, por ello contamos con el interrogatorio didáctico para suscitar aprendizajes previos, la exposición del docente con una clara ejemplificación y uso de comparaciones para que los nuevos conocimientos sea más claros.
Con el gran aluvión de nuevas tecnologías y aplicaciones, accesible a un gran porcentaje de la sociedad, es necesario reconfigurar el escenario en el cual nosotros (docentes) queremos facilitar el “famoso” aprendizaje significativo.
Tenemos un nuevo aliado, es necesario que lo conozcamos.
El aula como único espacio en el que el alumno aprende quedó obsoleto, al igual que la figura del docente como la fuente del conocimiento absoluto. Hoy en día, los alumnos cuentan con millones de otras fuentes de información, nuestro nuevo rol es encausar su curiosidad y transformarnos en su guía.
Para ello, la enseñanza debe ser más flexible y adaptada a los nuevos tiempos que corren.
Que un estudiante se encuentre en su cuarto aprendiendo de manera autónoma una propiedad de la potenciación, ya no es de ciencia ficción. A través de “la clase invertida” o “flipped classroom” los dotamos a nuestros alumnos de esa autonomía, favoreciendo y respetando sus tiempos, sus espacios.
El proceso de enseñanza  - aprendizaje, con este método, adquiere nuevas características, ya no será necesario que el docente se encuentre de manera corpórea para que el aprendizaje tenga lugar, con un simple “click” el estudiante tendrá acceso a aquello que le llame la atención, lo que quiera saber, lo que necesita conocer. De esta manera, el aula quedará como el espacio dinámico en el cual se podrán llevar a cabo procesos cognitivos de orden superior, además de propiciar nuevas situaciones problemáticas de mayor elaboración, las cuales (por problemas de tiempo) no se llevan a cabo en las aulas convencionales.
Para una mayor ejemplificación, les dejo a continuación un tutorial, que demuestra de qué manera la intervención del docente se puede mediatizar, favoreciendo a que  el alumno acceda al contenido desde cualquier lugar. Dicho contenido, en esta oportunidad, intenta dar lugar a la reflexión en torno a una premisa que en la escuela se la imparte como ley: “todo número elevado a la cero da como resultado uno”; ahora los dejo con el video.










Vale aclarar, que para llevar adelante esta tarea fue sumamente necesario que yo investigue sobre los nuevos programas y aplicaciones existentes, para editar y crear contenido. Ya que no solo me lo plantee como una simple tarea,  sino una manera de yo mismo ser  un claro ejemplo de las virtudes y flexibilidad que te otorga el “flipped classroom”. Para ello usé: una grabadora de voz convencional de celular, “VideoScribe” (producción y efectos), “Panzoid” (efectos de apertura y cierre), “aTube Catcher” (captura de pantalla) y “VegasPro 13.0” de Sony (edición).



A continuación les recomendaré tres tutoriales realizados por mis compañeros muy interesantes:

El primer tutorial que les quiero recomendar fue elavorado por Quiroga Agustina, me pareció muy original y marcó la diferencia entre todos los que vi, ya que me asombró su producción diseño y montaje.También lo hizo por el tema que escogió, ya que todos conocemos el teorema de pitagoras, pero muy pocas veces se demuestra de dónde se obtiene.

El siguiente tutorial que quería recomendarles es el de Masso Rodrigo que me llamó la atención por que me pareció muy claro de entender, cómo encontrar dos rectas tangentes a una circunferencia utilizando el programa Geogebra. Su explicación fue bastante detallada.


El último tutorial a recomendar es el Olague Agustina que nos interpreta geométricamente el cuadrado de unbinomio y es muy interesante su explicación utilizando colores y siendo muy clara en su exposición.

Comentarios

  1. Que impresionante tutorial Damian la verdad sos un genio, me encanto, musica de fondo, explicacion clarisima, imagenes muy entretenidas, cuando arrancas a mirarlo es imposible dejar de verlo o aburrirte. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Dami. Muy entretenido a la vista y la explicación muy clara. Excelente presentación.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Dami, este tutorial me sirvió para refrescar conceptos que los utilizamos por inercia pero cuando debemos explicarlos no tenemos bien en claro para donde arrancar. Te felicito y con respecto a la edición del video podrías dedicarte a esto como hobbie.

    ResponderEliminar
  4. Ma-ra-vi-llo-so Damián!!! Impresionante la producción del video y muy interesante el contenido que elegiste!!! Felicitaciones, me fascinó!!!!

    ResponderEliminar
  5. Groso Damián. Muy constructivo tu aporte para mi enseñanza en clase. Me despejarse una duda que tenía.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tutorial...dinamico y al verlo me atrapo ademas de que su explicación es simple y super entendible!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow!!!! Qué producción! Felicitaciones. Y el tema elegido me encantó. No lo había analizado nunca. Bravo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El llanto en la risa, allí termina...

Mi entorno personal de aprendizaje