LA EDUCACIÓN QUE SE VIENE: ¿UTOPÍA O REALIDAD?
"Un aprendizaje individualizado y personalizado que fomenta un entorno centrado en el estudiante, animándolo a ser responsable de sus propias trayectorias de aprendizaje, con prácticas que promueven el aprendizaje a lo largo de la vida. Este es un desafío especialmente complicado de abordar por que no hay consenso en cuanto a la definición del aprendizaje personalizado. Sí que se entiende como aquellos métodos que permiten a los estudiantes dominar unos contenido a un ritmo personalizado, individual. Pero la amplia variedad de estrategias y tecnologías contribuyen a dificultar la medición del éxito de los programas de aprendizaje personalizado".
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"Bastante complejidad reviste también la generalización de las innovaciones la de enseñanza. Por varias razones, entre las que están la preparación de los docentes sobre contenido, la autosuficiencia de los estudiantes y los resultados académicos previos, todos ellos diferentes según el contexto e impactando de manera significativa en la eficacia de las intervenciones educativas. Además, los centros escolares suelen encontrarse con obstáculos a la hora de implementar nuevas prácticas pedagógicas. El aprendizaje en red, por ejemplo, ha sido el conductor de muchas innovaciones en la enseñanza, pero los docentes no suelen disponer del tiempo requerido para experimentar y falta apoyo institucional para ampliar esos esfuerzos. De hecho, los aspectos financiero suelen ser los principales obstáculos para expandir las innovaciones de la enseñanza. Aunque existen evidencias de que la generalización de nuevas prácticas pedagógicas, como el aprendizaje basado en proyectos, mejora la implicación de los estudiantes y sus resultados, el ritmo de su generalización es todavía lento."
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"La responsabilidades de los docentes está cambiando, de manera que ahora desempeñan el rol de curadores de contenidos y facilitadores de experiencias de aprendizaje que animan a los alumnos a investigar y a explorar. Un cambio al que contribuye el auge del aprendizaje mixto y del que se produce en red, en los que, con la gran cantidad de contenido disponible en linea que lo caracteriza, los docentes ya no son la única fuente de recursos en el aula. Claro que sus responsabilidades tradicionales siguen siendo las mismas, como la evaluación, la disciplina y la gestión de clase, pero se espera que los docentes incorporen las tecnologías en sus estrategias pedagógicas para que sus alumnos adquieran las competencias propias del siglo XXI."
Imagen: Nestor Alonso, en: flickr, con licencia: |
Tras la lectura del resumen informe horizon edicion 2016, lo primero que me llamó la atención es la cantidad de recursos e innovaciones tecnológicas que atraviesan las distintas comunidades educativas alrededor del mundo, muchas de ellas desconocidas para mí, es necesario subrayar que tanto la idiosincrasia, los aspectos socio-culturales originarios de esos lugares, mucho distan de la nuestra, donde el panorama sobre la educación y la inversión en esta es una gran encrucijada por la que están atravesadas distintas sectores sociales hoy en día.
Por eso, me gustaría recalcar éstas tres frases ya que me parecen un buen punto de partida a la hora de proponernos o por lo menos visualizar los grandes cambios que están surgiendo en este período.
En primer lugar, en base de un aprendizaje individualizado y personalizado es necesario enfatizar que no hay aun un consenso en cuanto a la definición de este aprendizaje. Es necesario, ya que está destinado a la persona que se está formando, y no a un grupo clase como anteriormente hemos llamado, nos centramos no solo en las cosas que (sabe o no sabe) sino en las múltiples inteligencias y habilidades que esto puede emprender como (justificar, relacionar, argumentar, entre otras) habilidades cognitivas necesarias para abordar los distintos problemas de la vida cotidiana.
Las nuevas tecnologías, hoy en día, no solo nos ayuda a estar más conectados y conocer distintas posturas alrededor del mundo, sino que nos ayuda en estos nuevos tipos de aprendizaje.
Me pareció importante recalcar la preparación de los docentes sobre el contenido, ya que no puede ni siquiera pensarse un gran cambio no solo educacional, sino cultural sin ayuda y sin la predisposición de los docentes. Son ellos los que van a ser los cabecillas de las grandes transformaciones a nivel tanto educativo como tecnológico.
Para implementar la tecnología en la educación, no solo es necesario una profunda capacitación docente ya desde la formación, sino que también es imprescindible, que cuenten con el tiempo para ésto, ya que si estamos hablando de un medio virtual, obviamente no estamos pensando en que los estudiantes van a estar hablando con el docente a través de la computadora mientras que el docente está presente en el mismo cuarto, lo que presupone las nuevas redes y el hecho de poder estar on-line es que el docente ya no se llevará hojas para corregir; sino que todas las creaciones del grupo estarán disponibles en la red. Eso supone un trabajo extra para, en este caso el docente, que tiene que realizar tareas extraprogramáticas. Tanto estas nuevas tareas, la planificación de estos nuevos modos de enseñanza, y las capacitaciones que esto requiere conlleva un gran esfuerzo por parte de todo el plantel docente, como una necesidad de poseer el tiempo para lograrlo, obviamente estamos hablando de inversión, ya que la docencia es un trabajo como otros, con su especificidades. Por lo tanto, se necesita para llevar esto a cabo una buena remuneración, como una inversión en tecnología para que los estudiantes cuenten con los dispositivos necesarios para alcanzar estos objetivos.
Tomado del artículo: (La educación necesita de tecnología pero también de micho mas, hacia una ecología del aprendizaje) "Lo más interesante es que ya hay diseñadores de experiencia educativas que las están bocetando en forma conjunta, generando expectativas que de verse plasmadas en resultados tangibles implicarán un cambio radical en el rol de la escuela (hoy devaluado), en el de la enseñanza (hoy minimizado) y en el del autoaprendizaje (hoy tan resistido)."
Para también contrarrestar estos modos se necesitan invenciones, como la de voluntad y valor a la vocación para generar contagio.
Por otro lado, también incluí una frase sobre las responsabilidades nuevas que tiene el docente. Todas estas frases, sumando esta última que estoy por hacer mención, son del apartado de desafíos, ya que vislumbrando este apartado, se puede saber más completamente qué nos depara el futuro y qué es lo que podemos hacer nosotros desde nuestro lugar de formación.
Cuando pensamos en el rol docente, siempre se nos viene a la cabeza una persona en frente de un pizarrón exponiendo determinado tema, y un grupo de alumnos escuchándolo. Este paradigma cambio/va a cambiar, ya que los nuevos dispositivos y las nuevas aplicaciones van creando una vida más allá de la que todos conocemos. Va creando nuevas identidades virtuales, que son las que los alumnos poseen, y que no nos tiene que ser ajeno, ya que el celular y los múltiples dispositivos con interconectividad están en el aula, y afuera del ella. No podemos hacer caso omiso a eso, sino que implementarlo para que ellos puedan utilizarlo de manera crítica, comprensiva, creativa, y productiva.
Por ello, el rol del docente va a cambiar. Ya no es un docente que expone un tema, sino que es un docente que explora e investiga junto a los alumnos. Hay una retroalimentación constante entre ambos lados del proceso de enseñanza y aprendizaje, va más allá de un cambio pedagógico, es un cambio en la manera de concebir la educación. La educación creada por los griegos de "educare", ya no va a estar ligada a la educación on-line, o la educación en el sentido de aprendizaje según criterios individuales/personales, es una educación que no le importa fecha o utilización de la memoria para comprobar si se entendió o no un tema, sino que es el ejercicio y la apuesta en práctica de habilidades cognitivas necesaria para llevar a cabo un proyecto.
Muy buen análisis de las lecturas realizadas.
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