A continuación presentare una secuencia didáctica para trabajar cónicas utilizando las herramientas: Geogebra, Winplot, Desmos, y Tinkercad, volcada al blog desde la plataforma SlideShare.
Siempre se nos plantea la necesidad de evocar el aprendizaje significativo de los alumnos aplicando diversas estrategias, por ello contamos con el interrogatorio didáctico para suscitar aprendizajes previos, la exposición del docente con una clara ejemplificación y uso de comparaciones para que los nuevos conocimientos sea más claros. Con el gran aluvión de nuevas tecnologías y aplicaciones, accesible a un gran porcentaje de la sociedad, es necesario reconfigurar el escenario en el cual nosotros (docentes) queremos facilitar el “famoso” aprendizaje significativo. Tenemos un nuevo aliado, es necesario que lo conozcamos. El aula como único espacio en el que el alumno aprende quedó obsoleto, al igual que la figura del docente como la fuente del conocimiento absoluto. Hoy en día, los alumnos cuentan con millones de otras fuentes de información, nuestro nuevo rol es encausar su curiosidad y transformarnos en su guía. Para ello, la enseñanza debe ser más flexible y adaptada a los n
Todo concluye al fin nada puede escapar, todo tiene un final todo termina... Como dice el tema de los "Enanitos Verdes": " todo tiene un final ". Qué atrás quedó el primer día de clases, cuando la profesora Redin, decía:"van a cerrar la cursada armando un proyecto" o "van a ver lo que es utilizar realidad virtual en el aula". Quedó en el olvido mi expectativa cuando me anoté a esta materia, estaba convencido de que su objetivo era hacernos usar Power Point, las Plantilla Exel o armar trabajos prácticos en Word. Fue todo muy diferente a lo que creí; muchas veces estuve a las corridas, ya que la cursada fue intensa y muy agotadora; a tal punto de replantearme muchas veces si seguir cursando o no, solamente por que no llegaba a cumplir con las expectativas (mías), y no poder disfrutar la materia como corresponde. Fue todo nuevo, raro, creativo, y yo creyendo que el sistema cavernícola que tenemos, me iba a terminar comiendo, hasta que un día
Mi entorno personal de aprendizaje (APA/PLE) Antes de exhibir mi APA (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) voy a intentar explicar, resumidamente, a qué se apunta con este término: Los ambientes personales de aprendizajes son el conjunto de herramientas que cada persona utiliza para su aprendizaje; son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propia formación, y alcanzar metas y adquirir nuevos conocimientos. Tal como lo explica eportafolioparatodos en su blog de wordpress : "se concibe el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y,
Comentarios
Publicar un comentario